lunes, 5 de noviembre de 2012

Inquilinos agilizan trámites para compra de viviendas en cien edificios en Caracas con apoyo del Estado

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 02/11/2012

Caracas, 02 Nov.- Con el apoyo de organismos del Estado, principalmente la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), continúan las gestiones para la adquisición de cien edificios de vieja data que han sido destinados durante décadas a alquiler en la Gran Caracas.

Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que esta es una de las acciones que promueve el colectivo de arrendatarios en la actualidad y detalló que ya se encuentran en trámite documentos como certificados de gravamen y tradición legal, ante los entes con competencia.

Comentó que la Sunavi se ha reunido recientemente con propietarios de 25 edificios, quienes manifestaron su disposición de vender. Explicó que hay otro grupo de inmuebles cuyos los dueños se niegan a la venta o se desconoce quiénes son sus titulares, porque en algunos casos podría tratarse de personas que han fallecido y no dejan herederos.

Tanto Prado como los demás integrantes de los colectivos de inquilinos confían en que el proceso llegarán a feliz término. Cuando se concrete la medida, 1.976 familias recibirían en propiedad las viviendas que han habitado durante décadas.

"Tenemos confianza. La Sunavi ha abierto las puertas para sumar manos y estamos colaborando desde el movimiento", expresó la vocera, quien vive desde hace diez años en el edifico Boconó, una estructura ubicada en Baruta que tiene 58 años de construcción.

La sexta disposición transitoria de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la primera norma presentada por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional (AN), establece que los grandes propietarios de estos edificio antiguos deben vender los inmuebles en un lapso máximo de 180 días a partir del momento en que la Sunavi fije el precio de venta, de acuerdo al método establecido en el instrumento jurídico.

En noviembre de 2011, cuando se promulgó este instrumento jurídico, el presidente Hugo Chávez y el entonces vicepresidente, Elías Jaua, dieron detalles del inicio de este proceso de negociación.

En esa oportunidad, puntualizaron que 73 de los dueños se presentaron ante los órganos públicos para iniciar el proceso de venta. Con respecto a los propietarios de edificios que no se habían presentado, se indicó que los inmuebles podían quedar sujetos a una medida de expropiación.

Estas familias, tal como contempla la Ley, tendrán prioridad para tramitar los créditos para adquisición de sus viviendas y el Estado les otorgará subsidios a personas con discapacidad y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario